Artículos

Bloque I: Organización y Gestión de instituciones y programas educativos.
       Tema 1: La Organización escolar: objeto, contenido y evolución. 

Articulo de Miguel Ángel Santos Guerra(Universidad de Málaga) sobre la Organización escolar para el desarrollo profesional, de la revista Revista de currículum y formación del profesorado, 3, 1 (1999).
"Las personas inteligentes aprenden sin cesar,las otras pretenden enseñar constantemente." Santos Guerra
 Resumen
La organización de las escuelas tiene una gran trascendencia para los profesionales que trabajan en ellas. Por dos motivos. En primer lugar porque la organización tiene carácter mediacional respecto al logro de los fines que se pretenden alcanzar. La organización es un instrumento para alcanzar fines. Así, para conseguir una enseñanza más adaptada puedo organizar grupos flexibles, para trabajar en grupo puedo distribuir los espacios de forma ajustada al tamaño. En segundo lugar, porque la organización es en sí misma un elemento de aprendizajes implícitos: ¿Qué aprenden los profesores a través de la organización del espacio, del tiempo, de los alumnos, de los materiales...? ¿Qué agreden los profesores a través de su propia organización?
Palabras clave: desarrollo profesional del docente; organización escolar
Palabras clave: desarrollo profesional del docente; organización escolar; formación en centros




Bloque II: Estructuras Organizativas 
       Tema 2: Estructura del Sistema Educativo español. Legislación que regula en España la Organización y Gestión del centro escolar.


El primer artículo de opinión es del consejo universitario de la UPEL y se dirigen a los maestros y al país.
Reclaman una educación de todos y para todos. Dentro del articulo encontramos reflexiones sobre la enseñanza religiosa, a la educación para todos, al automatismo, sobre quienes la eligen y, ante todo, sobre sus muchos inconvenientes.
El modelo de enseñanza que se muestra en la ley es laica. Donde se debe impartir la este tipo de enseñanza es en los templos religiosos o en los hogares, respetando así a los contenidos que los padres quieren trasmitir a sus hijos según la doctrina religiosa que profesen. Sin embrago, no hay que dejar de lado la inclusión en los contenidos escolares de la historia de las religiones y su influencia en el mundo contemporáneo.
 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35613218029.pdf




En este segundo artículo se refieren a la materia de educación para la ciudadanía la cual es nueva y es esta ley la que la introdujo en los colegios. A sido una asignatura con mucha controversia debido a los conocimientos. Luego también muestra las implicaciones que tienen el Gobierno y las Comunidades con esta ley: 
-Los contenidos de las asignaturas no se regulan por ley, sino que debe establecerlos el
Ejecutivo.
-El Gobierno central y los gobiernos de las comunidades autónomas se reparten la labor
de determinar los contenidos del currículo, ya que las competencias de educación están transferidas a las comunidades autónomas.
-En la práctica, muchas comunidades autónomas adoptan el currículo propuesto por el
Gobierno central. Sólo en lo que se refiere a las materias de Lengua, Literatura e Historia, algunas comunidades autónomas utilizan las competencias de las que disponen,
según la Constitución y las leyes, para definir una parte del currículo.
-A partir de la legislación estatal y la autonómica, los centros adaptan el contenido de
la ley a través del proyecto educativo del centro.
http://volunta.ual.es/EEES/materiales/IRENE_MARTIN.pdf



           Tema 3 : Estructura Orgánica del centro escolar.

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_27/JOSEFELIX_CUADRADO_1.pdf
En este artículo se muestran todas las funciones que tienen los tres órganos representados que son el Director, el Secretario y el Jefe de estudios. Los modelos de dirección (participativa y profesional), los modelos de dirección que hay en Europa (alemán, ingles y francés).
El jefe de estudios que es el delegado del director, elabora los horarios,organiza actos académicos, coordina los departamentos...
Y el secretario que lleva el régimen administrativo, levanta actas, es el jefe del PAS (personal de administración y servicio)...




BLOQUE III: La Escuela como Organización 


        Tema 5: Organización de los recursos personales: alumnado y otros profesionales
        Tema 6: Organización de los recursos temporales
        Tema 7: Organización de los recursos materiales: espacios y materiales didácticos
        Tema 8: Servicios complementarios: actividades extraescolares y complementarias. Servicios de Apoyo



En este artículo se habla de que por primera vez la escuela pública registrará más alumnos matriculados que la privada, lo que resulta un giro bastante brusco comparado con años anteriores.  
"6.880 estudiantes más, lo que supone un aumento del 2,1% con respecto al anterior" dice el artículo. Este giro como he dicho antes es bastante significativo, y los posibles causantes son la crisis económica y la incertidumbre laboral de muchas familias, las cuales no pueden soportar el gasto de una educación privada para sus hijos. 
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/escuela/publica/tiene/vez/primera/alumnos/privada/elpepiesppvs/20100904elpvas_1/Tes


En el artículo se refieren a la intención de que en el pasado año 2009 se implantara definitivamente el bilingüismo en los colegios. 
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/29/valencia/1230564914.html




Bloque IV: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

        Tema 9: Evaluación de centros como instrumento de mejora

http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_0.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario