Proyectos, Fotos, Cuestionarios, etc, etc ...

Bloque II: Estructuras Organizativas
Tema 3 : Estructura Orgánica del centro escolar.


Organización escolar





Esta foto me ha parecido interesante debido a la información que conlleva. Saber en lo que se basa la organización escolar es importante. Todos son importantes,(pedagógicos, políticos, socioeconómicos, filosóficos, psicológicos) pero para mi el más trascendente es el filosófico, porque dependiendo de la concepción educativa que tenga cada centro así será su organización

Cuestionarios a los distintos órganos: 
 Directora de Infantil y Primaria de un colegio concertado religioso. 

1. ¿Cómo conseguiste el puesto?
Pues al ser un colegio concertado, la directora titular me lo propuso, porque tenia mas disponibilidad que las demás compañeras al no estar casada ni tener hijos. No es que sea mejor o peor, simplemente la titular estudia a los profesores y propone la que cree que puede ocuparse mejor del puesto.
En un colegio publico, si nadie se presenta voluntario, el inspector puede imponer a un profesor que ocupe el puesto.
No estoy segura de si ahora sigue igual pero hay que estar un mínimo de 3 años en el centro para que te nombren director, creo no estoy muy segura. (Risas) 
2. ¿Cual es tu horario de trabajo? 
Pues soy profesora y directora, tengo menos horas de clase que las demás profesoras, pero tengo oficialmente tengo más horas de trabajo que una profesora normal. El puesto es muy duro, y a menudo los horarios se alargan muchísimo entre reuniones y papeles. 
3. ¿Tiene muchas responsabilidades? 
Claro, muchísimas, sobre todo tener en cuenta los horarios de los profesores que por ejemplo ellos acaban alas 5 y se tienen que ir, pero hay alumnos que sus padres no vienen a buscarlos hasta las 8, y yo soy la responsable de ellos. También cuando viene el inspector y te pide unos papeles que tienes pero que no sabes donde están... etc... Muchos marrones. 
4. Ventajas y desventajas. 
Hay muchísimas mas desventajas que ventajas, el horario, la responsabilidad, … Ventajas ahora mismo no te puedo decir ninguna. (Risas)
 5. ¿Alguna anécdota curiosa? 
Pues de momento no, de todas formas en primaria e infantil casi nunca se expulsa a nadie, puesto que los niños no son muy conscientes de lo que hacen, algunos se les mandan trabajos extras y los mandan conmigo, pero de expulsar de momento no. En la E.S.O seguro que encuentras mas casos.
 6. ¿Cambiarías tu puesto? 
Pues si, pero ahora mismo no me cuesta nada, tengo mas disponibilidad que el resto de mis compañeras. Pero si que cambiaría en cuanto tuviera oportunidad.


  2º Jefe de estudios de un colegio público.

¿En qué consiste tu trabajo?
¿Cuáles son las dificultades?
¿Qué es lo que más te gusta?¿y lo que menos?
¿Qué función desempeña dentro de la organización del centro?
¿Qué relación tiene con el resto del Equipo Directivo?
El trabajo consiste en :
-Organizar horarios, personal ( por si falta algún profesor)
-Llevar el parte de faltas
-Toma parte del Consejo Escolar
-Elabora guiones para los demás a tratar en los CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica)
-Coordinar la memoria, la programación anual general.
-Atención a alumnos.
-Hablar con algún profesor ( llamar la atención del mismo)
-Estar en las juntas de evaluación
Las dificultades son: el trato con el personal y conseguir la colaboración del profesorado, además de cuadrar los horarios.
La carga del trabajo depende del colegio, pero puede ser mucho trabajo para una sola persona. Siempre depende de la colaboración del equipo docente.
Las ventajas : no se le ocurren en este momento.
La desventaja principal es el enfrentamiento que puede haber entre compañeros.
Papel muy importante en la organización:
-Horarios  -Personal.  –Recreos   -Rec.Adm. Pública    -Celebraciones (Día de la Paz…)    -Coordinación del tema transversal.
La relación que existe con el equipo directivo es: elaborar o revisar el Proyecto de Centro, organizar el orden del día en los claustros y consejos escolares.
El Régimen de reglamento interno , crear o revisarlo.
Estar pendiente de los sucesos del colegio.
Tomar decisiones y proponer iniciativas a la Comisión económica


  3º Secretario 

-¿Tienes relación cercana con los alumnos?
-sí
-¿Cuál ha sido tu peor experiencia?
-cuando no se respeta el trabajo de secretaria y tienes que evaluar con los distintos estamentos para conseguir una coordinación.
-¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?
-cuando se te valora por e claustro y demás personal el trabajo desde la secretaria se realiza día a día.
-¿Cómo se te ha motivado para ejercer este puesto?
-el ambiente cercano que existe en el centro por parte de todos los elementos así como el trabajo que se desempeña a nivel oficial, pues es un pilar fundamental para el funcionamiento del centro.
-¿Qué es lo que más te gusta?¿ y lo que menos?
- el trabajo en equipo y coordinado. Lo que menos las prisas y la desorganización. 
-¿Qué requisitos, estudios has necesitado? 
Estudios administrativos (técnico especialista) u la constante renovación individual, para estar al día en las normativas vigentes a nivel de gestión escolar ya que a través de la consejería de educación hay constantes cambios.


  4º AMPA 

1.       -¿Cuál ha sido la situación más complicada con la que te has enfrentado?
Cuando hemos tenido que mediar con los responsables del distrito para conseguir ayudas para hacer actividades o conseguir presupuestos para desarrollar proyectos para el bienestar del colegio y con ello el bien de la educación de los niños.
          -¿Existe una amplia implicación por parte de las familias?
Si, las familias subvencionan con una cuota anual al AMPA.   
También existen unas delegadas de clase que ayudan a la directiva a solucionar cualquier problema que cada curso tenga.
3    - ¿Existe una gran variedad de recursos a la hora de realizar actividades?
Si, los distritos pagan cursos para que los alumnos tengan sin coste alguno (informática, baloncesto, etc.) así como el AMPA contrata cursos con un coste mínimo como natación, patinaje… También se hacen excursiones,  unas son subvencionadas y otras con una pequeña aportación de los padres.
4    - ¿Hasta que punto llega tú implicación?
Yo soy la responsable de que los padres estén informados de todas las actividades que se desarrollan en el centro, por ello formo parte de la directiva del colegio, y cada cierto tiempo hay reuniones con la dirección del centro.
5    - ¿Cómo has llegado a tu puesto?
Con elecciones, igual que el gobierno de un país, los padres que pertenecen al AMPA votan, cualquier familiar del alumno se puede presentar tanto para presidenta, secretaria y delegada de la clase.


Tema 4: Documentos Institucionales 

Proyectos Educativos :
  1º Centro Público
http://www.edebeinforma.com/wp-content/docs/vademecum-pe-centros-publicos/DC%2002-06%20-%20VADEM%C3%89CUM%20del%20proyecto%20educativo%20de%20un%20centro%20docente%20p%C3%BAblico%20(F%20Riu).pdf
Este proyecto educativo del centro público divide su elaboración en diversas fases: Primera fase.
 Diseño del proceso de elaboración del proyecto educativo, en la cual se comienza a organizar los diversos órganos de gobierno . Segunda fase: principios pedagógicos, finalidades educativas y opciones preferentes. Tercera fase: concreción de los currículos de las etapas impartidas en el centro, en la cual se determina lo que se va a transmitir a los alumnos. Cuarta fase: elaboración o actualización de los planes y programas propios del centro. Fase final: unificación, aprobación y publicación del proyecto educativo, con la que se da por concluido el proyecto.
  2º Centro Privado 
http://www.paulesbarakaldo.com/es/proyecto_educativo.pdf
En este proyecto incluyen el marco administrativo y el legal, tanto de la comunidad a la que pertenece (País Vasco) como la de España, también el Contexto socio-económico (de la población, la comunidad, el urbanismo...). Incluyen su ubicación, características y identidad, las finalidades del colegio,(educación humana y cristiana.) los principios pedagógicos, el sistema de valores 


BLOQUE III


















En esta foto se aprecia la organización de todos los órganos de gobierno del colegio San Ignacio-Jesuitas-Oviedo. Según lo que hemos estado estudiando durante el cuatrimestre, comprendo mejor la jerarquía y las funciones que tienen cada unos de los componentes de colegio y que el seguimiento y cumplimiento de sus tareas hace que pueda funcionar mejor la Institución.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario